Su defensa de su fe ante la corte rabínica enfureció a su audiencia judía, y fue sacado de la ciudad y apedreado hasta la muerte. Sus palabras finales, una oración de perdón por sus atacantes (Hechos de los Apóstoles 7:60), hacen eco de las de Jesús en la cruz (Lucas 23:34). Esteban es el santo patrón de los diáconos y canteros.
¿Cuál era el trabajo de San Esteban?
Esteban era originalmente un judío helenizado, un judío que era griego en cultura pero no en ascendencia. Después de su conversión al cristianismo, los Apóstoles lo nombraron diácono al servicio de la comunidad helenística de Jerusalén. Un evangelista talentoso, predicó en esta comunidad y discutió asuntos religiosos con miembros de sinagogas para judíos de la diáspora.¿Por qué es más conocido San Esteban?
Durante un debate con los judíos de la diáspora, el oratorio de Esteban los ofendió tanto que lo acusaron de blasfemia. Fue arrestado y acusado de hablar en contra de "este lugar santo y la ley". La enérgica defensa de Esteban incluía la implicación de que el Templo era idólatra, comparable al becerro de oro de Aarón. Fue apedreado hasta la muerte poco después.¿Cómo murió San Esteban?
La defensa de Stephen de su fe ante el sanedrín, la suprema corte rabínica de Jerusalén, enfureció tanto a su audiencia judía que fue sacado de la ciudad y apedreado hasta la muerte. Sus últimas palabras, una oración de perdón por sus atacantes, se hicieron eco de las de Jesús en la cruz.El nombre Esteban es griego, y el capítulo 6 de Los Hechos de los Apóstoles 6 nos dice que era helenista (un judío nacido en el extranjero que hablaba griego). Vivía en Jerusalén y se había hecho cristiano.
Los conversos helenistas
Los conversos helenistas, que probablemente formaban una minoría en la comunidad cristiana primitiva, se quejaron de que el cuidado de sus viudas ancianas era descuidado por la mayoría de los hebreos. Los Apóstoles presentaron el asunto a la comunidad y, rogando a la prensa de las responsabilidades, le ordenaron que seleccionara siete diáconos para este servicio comunitario.Fueron elegidos y ordenados, y Esteban, que se convirtió en el más conocido de los siete, fue reconocido como un hombre con dones especiales como evangelista. Participó en discusiones religiosas entre los seguidores de las sinagogas de los judíos de la diáspora en la capital.
Corte rabínica de Jerusalén
El crecimiento en el número de conversos judíos, incluyendo "muchos de los sacerdotes", provocó una reacción. Fue citado ante el Sanedrín, la suprema corte rabínica de Jerusalén, y acusado de hablar en contra de "este lugar santo y la ley". La acusación es muy general; el informe de su defensa ante el Sanedrín es el principal recurso para aprender lo que Stephen representaba.La respuesta de Esteban fue judía en sus preocupaciones, y en su forma siguió las convenciones retóricas helénicas (Josué 24:2-14; Hechos de los Apóstoles 3:12-26). Muchos eruditos ven una conexión samaritana con la comunidad de Esteban, postulando que pudo haber emigrado allí cuando Jerusalén fue destruida en el año 70 d. C.
Los Hechos de los Apóstoles
Ellos asumen que el discurso puede haber sido modificado en su transmisión a través de los años entre su entrega y su incorporación en el texto de San Lucas que aparece como Los Hechos de los Apóstoles. En cualquier caso, lo que Stephen parece decir sobre el templo y la ley tampoco habría disgustado a los oídos de los samaritanos, aunque probablemente sea la convicción independiente y original de Stephen.Templo de Jerusalén y a su culto sacrificial
Esteban se oponía amargamente al Templo de Jerusalén y a su culto sacrificial. Él veneraba la Ley de Moisés, pero consideraba que el culto al templo era una parte ilegítima de ella. Para Esteban, Moisés era "a la vez gobernante y libertador" (Hechos de los Apóstoles 7:35); había entregado "oráculos vivientes", la verdadera ley; y había prometido que Dios levantaría a otro profeta (Jesús) como había levantado a Moisés (7:37). Esteban parece pensar en Jesús como el "restaurador de la religión mosaica".” En su discurso, pone a Aarón frente a Moisés, al Templo frente a la tienda, y a Salomón, que construyó el Templo, frente a David, que fue persuadido de no hacerlo. Para Esteban, el edificio del Templo era un poco de idolatría, comparable al becerro de oro de Aarón; "el Altísimo no habita en casas hechas por manos humanas" (7,48).
Los sentimientos de Stephen
Sobre el Templo parecen haber sido más completamente negativos que los de los primeros cristianos en general; estos últimos, incluyendo a San Pablo, continuaron frecuentándolo. Sus ritos de sacrificio sirvieron de muchas maneras para dar forma a la interpretación teológica de la salvación a través de la muerte de Jesús.No hay ninguna insinuación de que Esteban asignara un significado doctrinal a la muerte de Jesús. Por otro lado, se ha sugerido que él pudo haber sido el primero en anticipar el regreso (Segunda Venida) de Jesús. En un momento de éxtasis, al final de su disculpa, vio los cielos abiertos y "al Hijo del Hombre parado a la diestra de Dios".
Hijo del Hombre
El título "Hijo del Hombre", con sus connotaciones intensamente escatológicas-apocalípticas, es usado en el Nuevo Testamento sólo por el mismo Jesús, con esta única excepción de la boca de Esteban. Para san Pablo, Jesús había traído la liberación de la "maldición de la ley" (Gálatas 3:13).Para Esteban, la liberación aún espera el renacimiento de la tradición mosaica en su pureza. Aunque Esteban era un seguidor intensamente comprometido de Jesús, su fe puede haber descansado tanto en la base antigua como en la nueva. Esteban, a cuyo destino asintió el fariseo-salvador de Tarso, habló en nombre de un movimiento cristiano pre-paulino abrumadoramente judío, cuyos contornos precisos no son fácilmente recuperables, porque han sido cubiertos por capas de grandes cambios.
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