Santo Wilfrid | Santo inglés

San Wilfrid, también llamado Wilfrid de York, (nacido en 634, Northumbria, Inglaterra -muerto el 24 de abril de 709/710, monasterio de Oundle, Mercia, Inglaterra; fiesta el 12 de octubre), uno de los más grandes santos ingleses, un monje y obispo que se distinguió por establecer estrechas relaciones entre la Iglesia anglosajona y el papado. Dedicó su vida a establecer las observancias de la Iglesia Romana por encima de las de la Iglesia Celta y luchó contra una serie tormentosa de controversias sobre la disciplina y los precedentes.

Monasterio de Lindisfarne

En el año 648 Wilfrid entró en el célebre monasterio de Lindisfarne, frente a la costa de Northumberland. Más tarde fue a Canterbury y luego partió en el año 652 hacia Roma. Después de tres años en Lyon, regresó a Northumbria en 657/658. Pronto recibió un monasterio en Ripon, Yorkshire, del hijo del rey Oswiu, Alhfrith. Fue ordenado sacerdote en 663/664 por el obispo galo Agilbert, para quien actuó como portavoz en el Sínodo de Whitby (664), defendiendo con éxito el rechazo de las prácticas celtas en favor de los romanos. Alhfrith lo hizo elegir obispo de York, pero Wilfrid se negó a ser consagrado por los obispos celtas y por eso fue consagrado en Compiègne.

Monasterio en Hexham

Mientras tanto, Oswiu nombró a San Chad como obispo de York, y Wilfrid a su regreso vivió (666-669) en Ripon. Fue restaurado en el año 669, cuando el arzobispo San Teodoro de Canterbury depuso el Chad, convirtiéndose así en primado de Northumbria. Construyó un monasterio en Hexham e introdujo la Regla Benedictina en el reino.
En 677 Teodoro dividió la diócesis de Wilfrid, y Wilfrid apeló a Roma (el primer eclesiástico inglés en hacerlo), donde llegó en 679 después de haber ayudado a convertir a los frisones (invierno de 677-678). El Papa San Agatho y un sínodo romano (octubre de 679) ordenaron su restauración, pero aceptaron la división de su diócesis con la condición de que él, junto con un consejo local, nombrara a los nuevos obispos.

El rey Ecgfrith

Sin embargo, el rey Ecgfrith, sucesor de Oswiu, se negó a obedecer el mandato papal, y aparentemente encarceló a Wilfrid, quien finalmente se refugió en Sussex, cristianizando a su pueblo y fundando un monasterio en Selsey. En 685 se unió al rey Caedwalla de Wessex, quien le dio una cuarta parte de sus conquistas en la Isla de Wight. Aldfrith, el sucesor de Ecgfrith, lo recordó en 686/687.
Aunque su declaración y su anulación tras las órdenes de Agatho fueron reeditadas por los papas SS. Benedicto II y Sergio I, Wilfrid todavía permanecía inadecuadamente restaurado. Exigiendo el cumplimiento de sus derechos otorgados por Agatho, pasó 11 años en el exilio, actuando como obispo en Mercia.

Obispo de Hexham

En el año 702 se celebró un consejo, pero Wilfrid, negándose a prometer la aceptación incondicional de las decisiones del arzobispo, volvió a Roma, donde su caso fue debatido durante el año 704. Aunque el sínodo romano liberó a Wilfrid de los cargos en su contra, remitió la cuestión a un sínodo inglés que se reunió en Yorkshire en 705. A Wilfrid, que ya no insiste en York, se le dieron sus monasterios de Ripon y Hexham, convirtiéndose en obispo de Hexham en 705 y conservando sus monasterios en Mercia. Fue enterrado en Ripon.

Regla Benedictina

La Regla Benedictina, trajo tesoros religiosos del continente y ayudó a mejorar el canto de la liturgia. Fue un gran constructor en York, Ripon y Hexham. Fue uno de los primeros en concebir la idea de que los anglosajones evangelizaran a los pueblos germánicos. San Willibrord, apóstol de Frisia y patrón de Holanda, fue su devoto discípulo, y también consagró a San Swithberht. En las políticas eclesiásticas, luchó firmemente contra la anulación de la autoridad papal por parte de una iglesia local sometida al poder secular; poco frecuente en su tiempo y lugar, defendió la supremacía papal absoluta. Una vida de Wilfrid por su discípulo Eddi fue traducida al inglés en 1927 por B. Colgrave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario