Santa Eudóxia - Santa 1 de marzo

Eudóxia nació en Palestina, en el pueblo de Samaria, que se negó a recibir a Jesús debido a la rivalidad entre los dos pueblos. También hubo un importante y maravilloso encuentro de Jesús con un residente local que le dio la bienvenida y se convirtió.
Aunque nacida en la región palestina, Eudóxia in Heliópolis in Phoenicia, fue una mujer de gran belleza, que por impulsos paganos abandonó a su familia y vivió una vida de devastación y libertinaje. Tal fue su belleza que recibió regalos de varios hombres que querían casarse con ella, por lo que acumuló una enorme riqueza a lo largo de los años.

La conversión

Una vez, mientras escuchaba al monje Germano rezar, quedó encantada con esas palabras, y decidió aprender más sobre ellas, siendo así Santa Eudoxia, pasó un largo período aislado y aprendiendo más sobre la Palabra de Dios.
Durante el período de estudio con Germano, Santa Eudoxia tuvo una visión de San Miguel Arcángel, confirmando así su arrepentimiento y conversión, poco después de regresar a Heliópolis donde sería bautizada, liberando a sus esclavos y entregando sus bienes a los más pobres.

Persecución

Después de su bautismo y conversión, Santa Eudoxia vivió durante varios años en un convento femenino, rezando para purificar su alma, encontrando así el amor de Dios.
Durante el período en el convento de Santa Eudóxia sanó varias veces con sus oraciones, haciéndose famoso en toda la región, pero con ello acabó despertando la ira del entonces alcalde Aureliano, un hombre pagano, que ordenaba la invasión del convento y la ejecución de Santa Eudóxia.

Santa Eudoxia

Los soldados enviados a las puertas del convento ni siquiera pudieron pasar, y terminaron volviendo asustados diciendo que vieron una imagen de un dragón, que según Santa Eudoxia era la presencia de San Miguel Arcángel que protegía el lugar.
Tras varios intentos frustrados Aureliano envía más tropas al convento, esta vez bajo el liderazgo de su hijo que al ver la imagen del dragón que protegía el lugar cayó muerto en el instante, el alcalde entonces sin saber qué hacer pide a un tribuno que busque el cuerpo de su hijo.
El tribuno envió entonces una carta a Santa Eudoxia, quien le contestó diciendo que cuando ella vio el cuerpo del niño, lo había resucitado, y que después de este milagro Aureliano y su familia se habían convertido al cristianismo.

Muerte y Canonización

Después del milagro del hijo de Aureliano, eudoxia se dedicó a curar a los enfermos y ayudar a los necesitados, convirtiendo a varios paganos a lo largo del tiempo, convirtiéndose en Madre Superiora del convento. Más tarde sería denunciada al emperador Trajano, quien ordenaría su ejecución.

Canonizada inmediatamente

Santa Eudoxia fue ejecutada el 1 de marzo de 114, siendo canonizada inmediatamente después de su muerte por el martirio de dar su vida por la fe en Jesucristo. Hasta hoy la tradición y las celebraciones en su honor continúan el 1 de marzo para recordar su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario